Negocio Digital en 2021, como hacerlo sostenible

5 claves para hacer sostenible un Negocio Digital en el 2021

Se nos fue el 2020 y cortesía de la pandemia, dejó sobre el terreno un mar de empresas y negocios de todos los tamaños, fueron pocas las actividades comerciales que lograron sobrevivir y que incluso hicieron su agosto «recoger su cosecha de cereales y semillas y, por extensión, hacer un negocio y lucrarse aprovechando la ocasión oportuna para ello», o como mejor reza el refran «Agosto y vendimia no es cada día, y sí, cada año, unos con provecho y otros con daño». Negocio Digital en 2021?


Si estás pensando en resurgir de las cenizas, como el ave fenix, crear una empresa digital en este próximo 2021 o en otro de los casos, migrar o complementar tu negocio Offline a un nuevo modelo Online o Digital, estas 5 claves para hacer sostenible un negocio digital en el 2021 son para ti:

negocios digitales 2021
Infografía negocios digitales 2021

 

Plan de Marketing para un negocio Digital en el 2021:

Más que un documento, es un ejercicio estratégico que se crea con el fin de orientar los esfuerzos de Marketing, Ventas y Servicios de un negocio digital para Atraer, Interactuar y Deleitar a nuestro cliente. En un plan de Marketing Digital vas a compilar toda la estrategia online para tu negocio, contemplando 10 aspectos fundamentales:

  1. Competencia, 2. Buyer Persona, 3. Objetivos, 4. Estrategia, 5. Ventas, 6. Fidelización, 7. Presupuesto, 8. Tecnología, 9. Kpi´s, 10. Conclusiones.

Hasta hace poco los planes de Marketing se elaboraban una vez al año y realmente pocas empresas que desarrollaban una estrategia lo usaban como lo que es, un ejercicio estratégico para el crecimiento del negocio. Hoy día y en este próximo 2021, los Planes de Marketing Digital deberán ser fundamentales y lo suficientemente flexibles para atender las demandas de un mercado volátil, incierto, prosumer y lleno de competidores.

 

Ecosistema Digital:

«Ambiente de tácticas digitales que juntas logran un sólo propósito: Generar tráfico calificado, convertir visitas a leads, calificar leads, consentir a los prospectos y generar venta» Hubspot. Compuesto por: Sitio Web, Branding, Redes Sociales, SEM, SMM, SEO, Métrica, Conversión, Blog.

Llevar una actividad comercial del mundo Offline al mundo Online no es tan simple como contratar un desarrollo web y abrir unas cuantas redes sociales. En realidad se trata de crear un ecosistema digital adecuado para el modelo de negocio optimizado, posicionable, medible, flexible y gestionable. Gran parte de nuestros clientes llegan a nosotros luego de haber transitado por la ruta de la papa frita🍟 habiendo cometido 3 de los errores mas comunes a la hora de llevar su negocio al mundo digital. Así que si lo que buscas es sostenibilidad, seguir esta recomendación deberás.

 

Base de Clientes:

Es la vida de un Negocio Digital, contiene la información de los clientes y a mayor nivel de detalle, mayor capacidad para deleitarlos. También, y para mi concepto, mal llamada la base de datos. En un sentido meramente objetivo, es lo que es, sin embargo, si tu negocio está centrado en el cliente, darás la mayor de las importancias a los datos personales que te confían, a su protección y a su tratamiento. En el próximo 2021, la valoración que hacen tus clientes online acerca de sus datos personales será mucho más elevada y no me equivoco al afirmar que una gran mayoría de tus clientes potenciales online entregarán datos personales relacionados a correos electrónicos de su propiedad creados exclusivamente para recibir ofertas comerciales, información de valor, contenido, cupones, etc..

Si tu cliente digital te confía sus datos, significa que está realmente interesado y confía en el manejo adecuado que haras de su información. Ahora bien, que harás con ella? CRM, Autoresponders? estás familiarizado con estás herramientas digitales?

 

Tráfico:

Orgánico, Pago o de Referencia, alimenta la estrategia, sin tráfico no hay posibilidad de ventas, punto!. Muy pequeño aprendí el concepto, hace 40 años, cuando no existía la web y vivía de niño con mi familia en la región de Uraba, Colombia (hermosa Región, gente trabajadora y pujante).

El negocio de mi mamá, Misceláneas More (Doña More), tenía gran variedad de artículos para la venta, sólo para que se hagan una idea, un local en un pueblo lejano de una región agrícola bananera; Podría decirse que el único negocio que vendía, entre otras,  revistas de Disney, Mickey Mouse, Pato Donald, Super Héroes en Kilómetros a la redonda, tenía como estrategia de negocio,  pagar a los conductores de los transportes de trabajadores agrícolas para que, el día viernes, que salían de las fincas bananeras al pueblo y después de recibir su jornal (salario por prestación de servicios), fueran desembarcados al frente de la puerta de su local. Ja, ja, ja, ja.

Tráfico, puro y genuino tráfico a su almacén, como ahora diríamos, Leads Calificados en la puerta de Misceláneas More. Hoy en pleno 202o adportas del 2021, Misceláneas More sería un ecommerce y seguramente destinaría un presupuesto para pagar a los nuevos conductores del tráfico (redes sociales) para dejar Leads en las Url de su negocio.  Y tu? que haces para llevar tráfico a tu negocio digital?.

 

Comunidad:

Somos seres sociales, conformamos comunidades para compartir intereses y gustos afines. Comparamos, validamos, prosumimos.


Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes es ¿Cómo le hago para construir una comunidad para mi negocio? Debo decir que es una tarea que implica, liderazgo, dedicación, compromiso y mucha constancia, básicamente se trata de unir personas en torno a un interés común en tus bienes, productos y/o servicios.


Ten en cuenta que está en la naturaleza humana, ya viene en nuestro adn y hemos podido evolucionar porque, como especie, hemos colaborado. Imagina un interés común en los productos o servicios que ofrece tu negocio digital, Ej. Barbecue, miles de entusiastas de los asados que comparten sus recetas clásicas o innovadoras, sus herramientas, barriles, ahumadores, utensilios, tipos de corte etc..si tu negocio comercializa productos para este nicho de mercado, entonces será genial unir estos interéses en una comunidad a la que puedas proveer contenido de valor, productos y/o servicios y que adicionalmente abanderen tu marca y le den impulso a tu flywheel.


Si quieres que evaluemos tu ecosistema digital #4free, déjanos tus datos y estaremos encantados de ayudar.

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